Montañas y espacios naturales de toda Europa sufrieron terribles daños a causa de los incendios producidos durante el verano pasado. Solo en España han ardido más de 400.000 hectáreas. Para la montaña de Riaño ha supuesto, lamentablemente, la pérdida de muchos de sus hábitats y bosques. Y para recuperarlos, en diciembre nos unimos junto a otras organizaciones para iniciar un nuevo proyecto de reforestación.
Hasta 20.000 hectáreas arrasadas en Riaño
Toda la superficie calcinada ha supuesto la pérdida del hábitat de especies protegidas como el oso pardo cantábrico. Muchos animales perecieron en los incendios y los que sobrevivieron perdieron su sustento y cobijo.

La necesidad de trabajar por la recuperación del paisaje, el hábitat, los refugios y el alimento de la fauna es muy urgente. Y para ello surgió este proyecto de reforestación: “Juntos por la montaña de Riaño”.
La iniciativa surge de la agencia de viajes de naturaleza Wildwatchingspain. Junto a ella nos unimos la Fundación Amigos del Águila Imperial y Lince Ibérico, la Fundación Oso Pardo, la Fundación Andrena, y la Fundación DESEA. Una unión de recursos para contribuir activamente en revertir esta situación.
Un proyecto de reforestación con cinco pilares fundamentales
El proyecto de reforestación “Juntos por la montaña de Riaño» se ha construido con una base de 5 pilares fundamentales. Cada uno de ellos se establece con el objetivo de trabajar los aspectos más urgentes de la realidad actual de Riaño.
Recuperar las fuentes de alimentación de la fauna
El primer objetivo se centra en la plantación de árboles frutales como mostajos, cerezos, manzanos silvestres, avellanos y serbales. Con esta replantación en las distintas zonas afectadas, se espera que la fauna local pueda contar con nuevos frutos en un plazo de 3 o 4 años. Además, estos árboles ayudarán a que la fauna pueda volver a establecerse en estos sectores dañados.
Evitar la pérdida de biodiversidad
También será importante la instalación de cajas nido y cajas refugio en la zonas reforestadas. Esta práctica ayudará a que muchas especies de alto valor ecológico vuelvan a recolonizar las zonas afectadas.

Prevenir incendios y la destrucción de hábitats
Otra de las claves del proyecto es la de dotar a pedanías de la montaña de Riaño de herramientas para la manutención adecuada de los espacios forestales. El objetivo es facilitar las distintas actividades de mantenimiento que previenen incendios. Algunas de estas se centran en el desbroce y el aumento de seguridad en los pueblos ante futuros incidentes.
Educación e implicación social
El proyecto incluye la divulgación de información importante relativa a las dinámicas forestales, el cambio climático y las buenas prácticas para proteger los entornos naturales. La implicación de las personas es fundamental para la regeneración de la montaña y para su protección futura.
Fomentar la colaboración
Proyectos como este no serían posibles sin la colaboración y participación de personas desinteresadas. De modo que “Juntos por la montaña de Riaño” reserva uno de sus pilares fundamentales al reconocimiento de los participantes.
Reforestar para recuperar la esperanza
Este proyecto de reforestación se inició a través de una campaña de Verkami que ya logró sus objetivos durante el mes de diciembre. Por lo que, una vez más, la generosidad y la bondad de las personas se hace presente para luchar por el mundo que nos rodea.
Lo sucedido este verano fue un duro golpe, con muchas víctimas e innumerables daños. Pero “Juntos por la montaña de Riaño” nos une a un gran número de personas y organizaciones a través de la esperanza de recuperar lo perdido. Todos compartiendo el deseo de que nunca más tengamos que ser testigos de algo igual.
