Muchos niños con discapacidad en comunidades empobrecidas sufren grandes obstáculos para sobrevivir y labrarse un futuro. El apoyo a niños con discapacidad en Camboya gracias a Arrupe abriga a muchos de estos niños les ayuda a avanzar.

Zela, Sey Ha, Chomnan y Dueng son cuatro hermanos nacidos en una familia de seis hijos en el norte de Camboya. En una comunidad sin recursos, Zela, el hermano mayor, empezó a desarrollar una enfermedad que progresivamente afecta a su movilidad. Su dependencia fue en aumento junto con el desafío de una situación muy complicada para una familia tan vulnerable.

Con el tiempo Zela pasó a estar bajo los cuidados de su abuelo, pero la situación se volvió completamente insostenible cuando, lamentablemente, otros tres de sus hermanos empezaron a mostrar síntomas de su misma enfermedad. El abuelo era cada vez más mayor y la familia se encontraba con graves dificultades.

Afortunadamente, el equipo de Outreach conoció esta situación en 2023 y pudieron trasladar a los hermanos de Zela, que entonces tenían 8, 12 y 14 años, al Centro de Arrupe en La Paloma. Y, un año después, Zela también se unió a esta gran familia. 

Ahora los hermanos pueden asistir a la escuela cada día, reciben sesiones de fisioterapia y cuentan con prótesis adaptadas específicamente a sus necesidades.

Gracias a este apoyo pueden también desarrollar la gran pasión que tienen por el deporte, incluso a pesar de sus dificultades motrices: Sey Ha nada todos los días en la piscina, Chomnan no se separa de su bicicleta, y a Dueng le encanta el fútbol. La dedicación y el compromiso de todo el equipo de la Prefectura y su familia ha sido para ellos un gran impulso para continuar avanzando por su futuro con mucha valentía, determinación, y sin dejar de lado las ganas de sonreír y disfrutar que todos los chicos de su edad necesitan.

Descubre más sobre la historia de este proyecto y cómo se desarrolla.